La Fundación Amancio Ortega ha anunciado una inversión de 40 millones de euros en tres iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias atendidas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas y Cruz Roja en España. El acuerdo, que se extenderá por 24 meses, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 15.000 personas, especialmente aquellas afectadas por las dificultades de acceso a la vivienda y los elevados precios de la energía.

Iniciativas enfocadas en vivienda y tecnología para la autonomía de los mayores

La iniciativa ‘Una Vivienda, un Hogar’, en colaboración con Cáritas, recibirá 15 millones de euros para abordar los problemas de exclusión social provocados por el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables. La falta de empleo y las dificultades en el acceso a la vivienda son dos de los principales factores que provocan exclusión social en la población atendida por Cáritas. La financiación de la Fundación Amancio Ortega permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares, optimizar la eficiencia energética y asumir el pago puntual de alquileres y suministros.

En alianza con Cruz Roja, el acuerdo facilitará que 26.000 personas mayores en España cuenten en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. El proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros y una duración de tres años, incluye la instalación de los dispositivos y, si es necesario, la conexión online de los hogares. La red de voluntariado de Cruz Roja jugará un papel clave en el acompañamiento y formación de las personas mayores.

La colaboración con FESBAL permitirá la renovación de equipos logísticos de distribución y almacenamiento, así como la adquisición de vehículos de transporte con motores híbridos. Esto mejorará la eficiencia en la distribución de ayuda alimentaria básica y aumentará el número de beneficiarios.

Este acuerdo es un ejemplo más de cómo la Fundación Amancio Ortega se esfuerza por mejorar la vida de las personas en situación vulnerable en España. Con sus inversiones en vivienda y tecnología para la autonomía de los mayores, la fundación demuestra su compromiso con la creación de un futuro más justo y equitativo para todos.

Imagen | Business Insider