Un hito en la salud pública

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha aprobado Arexvy, la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK). Aún pendiente de la aprobación de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.), se espera que la vacuna esté disponible en pocos meses para personas mayores de 60 años.

Impacto del VRS en la salud mundial

El VRS causa infecciones respiratorias que pueden ser mortales, especialmente en bebés y adultos mayores. Se estima que en 2019, más de 100.000 niños menores de cinco años murieron a causa de infecciones asociadas al VRS. Cada año, entre 6.000 y 10.000 personas mayores de 65 años mueren en EE. UU. debido a esta enfermedad.

La vacuna Arexvy y su efectividad

Arexvy utiliza una “subunidad” del virus para entrenar al sistema inmunológico. Un estudio con 25.000 personas mayores de 60 años demostró que una sola dosis tiene una efectividad cercana al 83% contra el VRS. Se continuarán las investigaciones para evaluar la duración de la protección y la seguridad de dosis adicionales.

Síntomas y transmisión del VRS

El VRS es altamente contagioso y afecta a casi todos los niños antes de los dos años de edad. Es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año en EE. UU. Los síntomas iniciales pueden incluir moqueo, apetito reducido y tos, que pueden evolucionar a sibilancias. La infección puede agravarse después de unos días, y los bebés muy pequeños pueden presentar irritabilidad, menor actividad y apnea.

Esta aprobación de la vacuna Arexvy marca un avance significativo en la lucha contra el VRS, una enfermedad que afecta a millones de niños y adultos mayores en todo el mundo.