Buenas noticias para los jubilados en España, ya que la paga extra de junio 2023 experimentará un notable incremento. Según la Seguridad Social, los beneficiarios de pensiones, ya sea por jubilación o incapacidad, reciben 14 pagas anuales. Dos de estas son pagas extra, distribuidas en junio y noviembre.

Reforma de las pensiones y efectos en las pagas extra

En diciembre, el Gobierno de España aprobó la primera fase de la reforma de las pensiones. Esta contempla en los Presupuestos Generales del Estado un incremento del 8,5% en las pensiones contributivas y del 15% en las no contributivas. Dicha subida se reflejará también en las pagas extra de 2023, razón por la cual los jubilados están a la expectativa, a pocas semanas de recibir este beneficio.

Aumento de la paga extra 2023

Las pagas extras, un derecho establecido por ley, equivalen a una mensualidad ordinaria. Así, un pensionista que reciba una pensión de 1.000 euros mensuales, recibirá una paga extra de la misma cantidad, sumando un total de 2.000 euros en junio.

El pago de estas extras se realiza habitualmente el día 25 de junio y noviembre. No obstante, este año, debido a que el 25 de junio es festivo, la paga extra de verano en 2023 se efectuará el 26 de junio.

Gracias a la reforma de las pensiones que entró en vigor en 2023, la pensión media en España ha aumentado en 116 euros mensuales respecto al año anterior. Con la paga extra de junio, este incremento se traduce en 232 euros adicionales para el disfrute de los pensionistas en cada verano, aunque la cifra exacta siempre dependerá de la situación personal de cada individuo.