Un ensayo clínico en fase 1 con 16 voluntarios ha demostrado que una vacuna experimental de ARN mensajero personalizada puede inducir una respuesta inmunitaria sustancial y retrasar potencialmente la recaída en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático, una forma agresiva de cáncer de páncreas. La vacuna, utilizada en combinación con quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, ha mostrado resultados prometedores en el estudio liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature.

Neoantígenos y terapias vacunales personalizadas

La mayoría de los cánceres de páncreas albergan niveles elevados de neoantígenos, proteínas de la superficie celular que pueden aparecer en los tumores debido a ciertas mutaciones del ADN. Estas proteínas pueden ser objeto de terapias vacunales personalizadas, con el objetivo de potenciar la actividad de las células T y mejorar los resultados.

Un futuro esperanzador para las vacunas de ARNm

En el ensayo, el equipo de Vinod Balachandran administró una vacuna personalizada de ARN mensajero junto con quimioterapia e inmunoterapia a 16 pacientes. La vacuna se preparó de acuerdo con las características del tumor de cada paciente. Se observaron respuestas sustanciales de células T en el 50% de los pacientes, lo que indica una mejora en la respuesta inmunitaria. Tras 18 meses de seguimiento, los pacientes con células T expandidas por la vacuna mostraron una supervivencia libre de recidiva más prolongada en comparación con aquellos sin células T expandidas (13,4 meses).

Conclusión:

A pesar del tamaño limitado de la muestra, estos primeros resultados demuestran el potencial de las vacunas individualizadas de ARN mensajero en el tratamiento del cáncer de páncreas y justifican la realización de estudios más amplios. La tecnología de las vacunas de ARNm, originalmente concebida para desarrollar vacunas contra el cáncer y que ha demostrado ser efectiva contra la COVID-19, sigue siendo un campo de investigación prometedor en la lucha contra enfermedades graves como el cáncer de páncreas.