El cofundador de Microsoft, Bill Gates, predice que los vehículos autónomos (AV) estarán circulando por nuestras ciudades a partir de 2030. Tras vivir una experiencia de conducción en un coche autónomo de la startup británica Wayve por el centro de Londres, Gates compartió sus impresiones y expectativas en una publicación en su blog.

La tecnología de conducción autónoma avanza rápidamente

Según Gates, la tecnología necesaria para los AV está prácticamente inventada y, en la actualidad, el enfoque se centra en perfeccionar algoritmos e ingeniería. En su publicación, mencionó que la conducción completamente autónoma cambiará las reglas del juego en la misma medida que lo hizo la invención de los ordenadores.

Wayve, la empresa emergente británica en la que se basa la experiencia de Gates, utiliza un enfoque innovador para la conducción autónoma. Su vehículo funciona como un ser humano, utilizando tecnología de aprendizaje profundo y respondiendo en tiempo real, a diferencia de otros sistemas que solo pueden operar en carreteras previamente cargadas en su base de datos.

Colaboración con Microsoft y desafíos futuros

Wayve trabaja en colaboración con Microsoft, desarrollando tecnología AV basada en inteligencia artificial. Durante su experiencia en el coche autónomo de la startup, Gates describió el viaje como “memorable y fantástico”, a pesar de que el operador de seguridad tuvo que tomar el control del vehículo en varias ocasiones.

El multimillonario señaló que, para lograr una transición completa a los vehículos autónomos, se deben tener en cuenta aspectos prácticos como la seguridad y las leyes aplicables a estos vehículos. Además, sugirió que podrían ser necesarias modificaciones en las carreteras para facilitar su implementación.

Beneficios medioambientales y sociales de los vehículos autónomos

Gates predijo que los coches autónomos serán probablemente eléctricos y más económicos que los vehículos convencionales, lo que los convertiría en una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Además, la conducción autónoma podría dar a las personas más tiempo y ayudar en el transporte de personas mayores y con discapacidades.

En resumen, Bill Gates estima que los vehículos autónomos serán una realidad en nuestras ciudades a partir de 2030. La colaboración entre Wayve y Microsoft, así como los avances en tecnología de aprendizaje profundo, hacen que este futuro parezca cada vez más cercano. Sin embargo, para lograrlo, aún se deben superar desafíos en materia de seguridad, legislación y adaptación de infraestructuras.