La Comisión Europea ha aumentado en cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB de España para 2023, hasta el 1,9%, y ha recortado su estimación de inflación hasta el 4%, cuatro décimas menos de lo esperado en sus últimas proyecciones. Este mejor comportamiento económico se sustentará en la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión.

Reacción del Gobierno español ante las nuevas previsiones

El Gobierno de España ha celebrado las nuevas previsiones publicadas por la Comisión Europea. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han destacado que estas nuevas previsiones de Bruselas van “en línea” con las revisiones que están efectuando los principales organismos nacionales e internacionales en las últimas semanas. España será uno de los países europeos que más crecerá en 2023, lo que le permitirá liderar el crecimiento entre las principales economías de la zona euro por tercer año consecutivo.

Dinamismo en el empleo y reducción del paro

Según las previsiones, el empleo en España mantendrá su dinamismo durante 2023 y 2024, con crecimientos superiores a la media de la zona euro, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro. La Comisión Europea prevé también que España sea uno de los países con menor inflación de Europa en 2023 y que se siga reduciendo a lo largo de 2024.

Consolidación fiscal y mejora en la eurozona

En cuanto al déficit y la ratio deuda/PIB, Bruselas anticipa que seguirán reduciéndose en España por encima de la media europea entre 2022 y 2024, continuando el proceso de consolidación fiscal iniciado tras la pandemia. La Comisión también elevó este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona para 2023, hasta el 1,1%, y en una décima para 2024, hasta el 1,6%.