Un equipo de ingenieros de la Universidad de Massachusetts Amherst ha dado un paso gigante hacia un futuro energéticamente sostenible. En un estudio publicado en Advanced Materials, demuestran cómo prácticamente cualquier material puede convertirse en un dispositivo que recolecta electricidad continua de la humedad en el aire, gracias a la creación de nanoporos de menos de 100 nanómetros de diámetro.

El Efecto Air-gen: Energía del aire

El líder del estudio, Xiaomeng Liu, compara la técnica con la creación de una “nube a pequeña escala” que produce electricidad de manera predecible y continua, listo para ser cosechada. Este proceso, apodado el “efecto Air-gen genérico”, utiliza un material especializado hecho de nanocables de proteína cultivados a partir de la bacteria Geobacter sulfurreducens.

El sistema se basa en la constante interacción de las moléculas de agua en el aire, y su distancia media de recorrido antes de chocar con otra molécula, conocida como el “recorrido libre medio”. Al aplicar este concepto, Liu y su equipo diseñaron un recolector de electricidad, una “cosechadora”, hecha de una fina capa de material salpicado con nanoporos.

Los poros permiten el paso de moléculas de agua, pero debido a su tamaño minúsculo, estas chocan frecuentemente contra los bordes del poro, creando un desequilibrio de carga entre la parte superior e inferior de la capa. Este desequilibrio, similar al de una nube, genera electricidad de manera constante mientras exista humedad en el aire.

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Esta innovación promete una fuente de energía constante, superando las limitaciones de las energías renovables como la eólica y la solar que dependen de las condiciones específicas. Además, estos dispositivos Air-gen son sumamente compactos y pueden apilarse para aumentar la producción de energía sin incrementar su huella.

Xiaomeng Liu concluye con optimismo: “Imagínese un mundo en el que la electricidad limpia esté disponible donde quiera que vaya. El efecto genérico Air-gen significa que este mundo futuro puede convertirse en una realidad”.