Un avance esperanzador en la lucha contra el cáncer

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha incluido a la primera paciente que se someterá a un innovador tratamiento contra el cáncer de pulmón, utilizando una vacuna basada en ARN mensajero. Este tumor genera la mayor tasa de mortalidad en enfermos de cáncer. Con 15 laboratorios europeos ensayando cerca de 100 vacunas, solo 5 tratan el cáncer de pulmón, según datos de Vaccines Europe.

La vacuna de ARN mensajero y su potencial contra el cáncer

El servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena cuenta con la técnica que utiliza el ARN mensajero, el mismo empleado en las vacunas contra el coronavirus. En Estados Unidos, ensayos con este enfoque terapéutico han demostrado eficacia en pacientes con melanoma. Las inmunoterapias y las vacunas basadas en ARN mensajero entrenan al organismo del paciente para combatir las células tumorales.

El ARN mensajero y su función en la vacuna

La vacuna de ARN mensajero se diseña utilizando los antígenos que poseen las células tumorales en su superficie. Al inyectar la vacuna en un paciente con cáncer de pulmón, las defensas del organismo deberían combatir la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario.

Vacunas personalizadas y el futuro del tratamiento

El doctor David Vicente Baz, responsable del ensayo clínico en el Hospital Virgen Macarena, señala que las vacunas no se aplican solas, sino que van acompañadas de inmunoterapia. Vicente Baz considera que, si se demuestra que los organismos de los pacientes seleccionados pueden eliminar el cáncer, podrían existir vacunas personalizadas para cada paciente con este tipo de tumor.

Estudiando la eficacia en pacientes con cáncer de pulmón

En el centro hospitalario sevillano, se estudiará si todos los enfermos de cáncer de pulmón desarrollan eficacia ante el tratamiento de la vacuna. Aunque el oncólogo espera una respuesta afirmativa, admite que aún no saben qué ocurrirá. Sin embargo, señala que el tratamiento tiene “muy buena pinta” y podría cambiar por completo la percepción del tratamiento actual de la enfermedad.