Nueve estudiantes de la Universidad Aeronáutica Embry-Ruddle de Arizona han logrado un hito en la historia de la ciencia aeroespacial universitaria. Conocidos como Cygnus Suborbitals, estos estudiantes han construido y lanzado el cohete de combustible líquido más alto jamás hecho por universitarios.

El Lanzamiento del Deneb

El cohete, llamado Deneb, despegó desde el desierto de Mojave en California el 16 de abril de 2023. Tras un tiempo de combustión de 26.1 segundos, el Deneb alcanzó una impresionante altura de 14.55 kilómetros, superando su velocidad máxima a 1.851 km/h.

Este logro ha sido catalogado como el “lanzamiento de cohete líquido amateur más alto de estudiantes universitarios en los Estados Unidos”. El récord anterior estaba establecido en 6.7 kilómetros, por lo que este nuevo hito ha doblado la marca.

El Esfuerzo Detrás de la Hazaña

La creación del Deneb implicó un arduo trabajo por parte de los estudiantes. Durante el último año, dedicaron unas 4,000 horas al diseño, construcción y pruebas del cohete. Incluso tuvieron que pasar una noche extra en el desierto debido a tres intentos fallidos de lanzamiento el primer día.

Los Cygnus Suborbitals nombraron su cohete Deneb en honor a la estrella más brillante de la constelación Cygnus. Su dedicación y esfuerzo culminaron en un abrazo colectivo de celebración cuando el cohete finalmente despegó y alcanzó nuevas alturas.

Dalton Songer, líder del grupo, lo describió como un momento especial, “algo que solo sucede cuando un grupo dedicado de personas se une y hace que suceda algo increíble contra viento y marea”. Este logro de los estudiantes de Embry-Ruddle ha demostrado que con dedicación y trabajo duro, los límites pueden ser sobrepasados.