Subvenciones para cerrar la brecha digital en zonas rurales

A partir de junio, el Gobierno español ofrecerá subvenciones para facilitar el acceso a Internet por satélite a las zonas rurales del país, donde la brecha digital afecta a un gran número de hogares y empresas. La iniciativa, financiada con fondos europeos, permitirá a los residentes de estas áreas acceder a una tarifa de 35 euros al mes, equiparable al precio medio de la fibra en el resto del país.

Además, se subvencionarán los costes de instalación y equipamiento, como antenas especiales, hasta un máximo de 600 euros por cliente. La empresa encargada de proveer el servicio será Hispasat, la principal operadora de satélites comerciales española.

1,3 millones de hogares y empresas beneficiados

Se estima que alrededor de 1,3 millones de hogares y empresas podrán beneficiarse de este servicio, especialmente en municipios con baja densidad de población, dispersos y remotos. El único requisito será que la zona no disponga de conexiones tradicionales de al menos 50Mbps.

El programa cuenta con un presupuesto de 76,3 millones de euros y servirá como solución temporal hasta la conclusión de la Agenda Digital España 2026, que prevé que el 100% de la población tenga acceso a redes de fibra de alta velocidad antes de dicho año.

La evolución del Internet por satélite

El Internet por satélite ha experimentado un avance significativo en los últimos años, con empresas como Starlink de Elon Musk liderando el proceso. Sin embargo, el precio de mercado de este tipo de conexiones suele ser más alto que las opciones tradicionales. Con la subvención del Gobierno español, se busca igualar los precios y facilitar el acceso a estas conexiones en las áreas rurales.

Este proyecto representa un paso importante para cerrar la brecha digital en España y asegurar que todas las zonas, incluso las más aisladas, puedan disfrutar de una conexión a Internet de calidad y a un precio razonable.