Carla Gascón, luchando contra la despoblación

En Arroyo Cerezo, una aldea de 11 habitantes perteneciente a Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, Valencia, una joven turolense de 22 años llamada Carla Gascón ha decidido emprender un negocio que está siendo todo un éxito. El pasado 1 de abril, Carla abrió el local ‘Roca de Guía’ en un establecimiento que antes era parte de la asociación de vecinos.

Su objetivo era luchar contra la despoblación, dar un motivo a los habitantes para salir de sus casas y crear un punto de encuentro para todos ellos. El bar ha ido ganando popularidad, especialmente desde el pasado domingo, y ha comenzado a recibir reservas a largo plazo para el verano, incluso de personas de València o Puerto de Sagunto interesadas en visitar la aldea.

El encanto de Arroyo Cerezo

Arroyo Cerezo, conocido como ‘El Royo’, es el núcleo habitado más alto de la Comunidad Valenciana, situado a 1.340 metros de altitud. El enclave más destacado de la zona es el pico de la Cruz de los Tres Reinos, que debe su nombre a ser el punto de unión de los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. En la aldea se encuentran las iglesias de San Joaquín y Santa Bárbara, del siglo XVII, el molino y la cascada.

Despoblación y patrimonio histórico

A mediados del siglo XIX, Arroyo Cerezo contaba con unos 200 habitantes, cifra que se mantuvo hasta 1950. Luego inició un rápido descenso en la población, con 33 habitantes en 1991 y 39 en 1996. Actualmente, la población censada es de 11 habitantes, que aumenta en períodos vacacionales debido a las segundas residencias.

En resumen, Carla Gascón ha impulsado un cambio positivo en Arroyo Cerezo al abrir su bar ‘Roca de Guía’. Su éxito no solo ha fomentado la vida social en la aldea, sino que también ha atraído la atención de personas de otras localidades, lo que podría ayudar a combatir la despoblación en esta zona. Su emprendimiento demuestra que, incluso en las comunidades más pequeñas, hay oportunidades para el éxito y el crecimiento.