IBM Research, ubicado en Zúrich, ha creado un modelo de inteligencia artificial (IA) que, a través de visión por computadora, puede detectar pequeñas grietas en superficies como carreteras, puentes o pistas de aeropuertos. La innovación tiene el potencial de prevenir daños mayores y proteger la seguridad de las personas.
Una colaboración para la seguridad en la infraestructura
En asociación con el Cantón de Zúrich, Pixmap, una compañía de drones, y el aeropuerto militar Dubendorf, IBM Research está probando varios modelos de IA para inspeccionar la superficie de la pista del aeródromo. El proceso implica el uso de un dron equipado con una cámara para sobrevolar la pista y tomar fotografías, luego la IA identifica las grietas en las imágenes.
Este procedimiento permite a los ingenieros civiles revisar directamente las áreas afectadas y evaluar el estado de la pista. Gracias a la tecnología de GPS y a la unión de imágenes, se pueden generar representaciones de la pista para ayudar a los profesionales a localizar y describir rápidamente los defectos presentes.
Antecedentes y evolución de la tecnología
Desde 2019, IBM Research ha estado colaborando con Sund and Baelt en la inspección del puente colgante más largo de Europa, logrando detectar con una precisión del 94% defectos como grietas, desprendimientos, algas y óxido. Además, han probado la tecnología en el aeropuerto de Frankfurt con el objetivo de detectar anomalías y objetos extraños.
Para mejorar aún más la eficacia, el equipo ha creado una nueva clase de modelos de IA, denominados Modelos Fundacionales para la Inspección Visual. Estos modelos aprovechan imágenes no etiquetadas relevantes para el ámbito de inspección para obtener resultados más precisos.
El futuro de la inspección de infraestructuras
A medida que la tecnología evoluciona, los esfuerzos se centran en mejorar la velocidad de funcionamiento incluso con imágenes de mala calidad y en cómo escalar los modelos para obtener resultados más rápidos y rentables. Este avance de IBM Research es un claro ejemplo de cómo la IA puede utilizarse para mejorar la seguridad y la integridad de nuestras infraestructuras esenciales.