El precio promedio de la luz experimentará una caída del 22,57% este domingo para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. El precio se situará en 39,58 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más bajo en el último mes. Además, se registrarán hasta nueve horas con un precio de cero euros.
Franjas horarias con tarifas mínimas y máximas
El precio mínimo de la luz, a cero euros/MWh, se establecerá entre las 09:00 y las 18:00 horas del domingo. Por otro lado, el precio máximo se alcanzará entre las 22:00 y 23:00 horas, con un costo de 98,96 euros/MWh.
Compensación a las gasistas y excepción ibérica
La compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, se situará nuevamente en 0 euros/MWh, una situación que se repite desde el pasado 27 de febrero. El acuerdo de la denominada ‘excepción ibérica’, alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea, se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, lo que garantiza una mayor estabilidad en los precios de la energía durante los próximos meses.
Acuerdo con ajustes para una transición más suave
El acuerdo de la excepción ibérica no solo implica su extensión, sino también ajustes en la referencia de precios. A partir de ahora, el incremento mensual será más suave. El precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh, aumentando en 5 euros/MWh cada mes. Con el nuevo acuerdo, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh.