El precio de los carburantes en España continúa con su tendencia a la baja, y actualmente tanto el diésel como la gasolina son más baratos que antes del inicio del conflicto en Ucrania a finales de febrero de 2022.

Declive sostenido en precios del combustible

El precio medio del diésel esta semana ha caído un 1,53% respecto a la semana anterior, alcanzando su nivel más bajo desde finales de enero de 2022. El precio medio del litro de gasolina ha descendido por cuarta semana consecutiva, situándose en 1,579 euros, el precio más bajo desde mediados de febrero del año pasado.

Cuando comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022, el precio medio de la gasolina era un 0,81% más alto que ahora, mientras que el precio del diésel era un 4,6% superior.

Cambios en la política de combustibles

Ante la escalada de precios, el gobierno implementó una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos. A pesar de que esta ayuda se ha eliminado para la mayoría desde principios de 2023, los precios actuales siguen estando por debajo de los niveles anteriores a su implementación.

Comparativa internacional

A nivel internacional, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y del diésel en España es inferior a la media de la Unión Europea. Esto proporciona un alivio a los bolsillos de los consumidores españoles, en un contexto de tensión económica por el conflicto en Ucrania y el impacto de la pandemia de COVID-19.

Esta tendencia a la baja en los precios del combustible proporciona un respiro para los conductores españoles, a la espera de ver cómo evolucionan los precios internacionales del petróleo y las políticas gubernamentales.