Desde hace tiempo, los robots dejaron de ser exclusivamente elementos de ciencia ficción y ahora forman parte de nuestra vida cotidiana. En España, varios robots como Tokyo, Betty, Servobot, Lolita, Manolito, Helperbot, Kenya y Nairobi han demostrado ser de gran ayuda en diversos sectores, desde la hostelería hasta las residencias de ancianos.

Futura Vive, la empresa que produce estos robots, afirma que más de 30 de ellos están en servicio en hoteles, restaurantes, centros de estética, lugares turísticos y residencias para personas mayores. Desde enero, las empresas pueden solicitar una prueba de estos robots, cuyo precio ronda los 15.000 euros, y también pueden verse y probarse en un nuevo espacio en Madrid, inaugurado en colaboración con Juguetrónica.

Asistencia robótica en la terapia para ancianos y en la hostelería

Tokyo es uno de los robots más llamativos de la Sala Futura Serrano, ubicada dentro del Museo del Robot y la tienda de Juguetrónica. Este versátil robot puede adaptarse a diferentes entornos y necesidades, desde restaurantes hasta residencias de ancianos. En el caso de las residencias, Tokyo actúa como auxiliar para el personal, ayudando a los residentes con tareas como videollamadas con familiares, lectura del periódico y participación en ejercicios y juegos que forman parte de terapias cognitivas.

En el sector de la hostelería y el transporte, robots como Manolito, Lolita, Kenya y Betty pueden asistir en servicios de catering, tomar nota de pedidos, cobrar y servir como puntos de información. Un ejemplo de esto es el robot utilizado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid, que ayuda a los recién llegados a solicitar taxis durante horas en las que anteriormente no se ofrecía el servicio.

En la Sala Futura Serrano, además de los robots mencionados, los profesionales pueden probar otros dispositivos como el robot creado para detectar equipos de protección personal (EPI) en las entradas de fábricas, la mesa inteligente diseñada para restaurantes, displays holográficos y un metaverso interactivo para entrevistas y reuniones. Este espacio se considera el mayor espacio de robótica profesional, realidad virtual, holografía y metaverso de Europa.

El avance de la robótica en España demuestra que la tecnología puede mejorar la vida cotidiana y ser de gran ayuda en diversos sectores, siempre complementando y no sustituyendo al trabajador humano. La colaboración entre empresas como Futura Vive y Juguetrónica permite a los profesionales explorar y adaptar estas innovaciones a sus necesidades específicas.