Gert-Jan Oskam, un neerlandés de 40 años, se ha convertido en un símbolo de esperanza y resiliencia tras lograr caminar de nuevo después de 12 años, gracias a un revolucionario implante cerebral. Este logro médico excepcional ha tenido lugar a raíz de un experimento llevado a cabo por investigadores suizos.
Inmovilizado por un accidente ciclístico hace más de una década, Gert-Jan ha vuelto a caminar solo con pensar en hacerlo. Este logro se ha conseguido gracias a implantes electrónicos que transmiten sus pensamientos a las piernas y pies por medio de un segundo implante en la médula espinal.
A pesar de que el sistema todavía está en fase experimental, este avance ha sido catalogado como “muy alentador” por una institución benéfica del Reino Unido especializada en el tema. El propio Oskam declaró a la BBC: “Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez”.
El proyecto, publicado en Nature, fue dirigido por investigadores en Suiza, con la profesora Jocelyne Bloch de la Universidad de Lausana a la cabeza. Bloch, que realizó la delicada operación para insertar los implantes, afirmó que su objetivo es sacar el sistema del laboratorio y ponerlo al alcance de los pacientes paralizados lo más pronto posible.
A pesar de los retos que todavía enfrenta este nuevo sistema, como la necesidad de miniaturizar la tecnología y realizar más pruebas, el logro ya ha dado un tremendo impulso a la comunidad médica y a quienes sufren de lesiones de médula espinal.
“Imagínense cuando apliquemos nuestra interfaz cerebro-médula espinal unas semanas después de la lesión. El potencial de recuperación es tremendo”, manifestó el profesor Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que dirigió el proyecto. Un gran paso en el camino de la neurotecnología que, sin duda, marca un antes y un después en la vida de Oskam y en la historia de la medicina.