N-Drip, un invento israelí que promete revolucionar la agricultura

El sistema N-Drip, creado en Israel, utiliza microriego por goteo para reducir drásticamente el consumo de agua en la agricultura, un sector que utiliza el 70% del agua dulce disponible en el planeta. El invento, desarrollado por Uri Shani, excomisionado del Agua de Israel, se basa en la distribución uniforme de agua y fertilizantes directamente en la zona radicular de las plantas, aprovechando las ventajas del riego por goteo de alta presión pero manteniendo un bajo consumo de energía y reduciendo los costes de mantenimiento.

Funcionamiento por gravedad

El sistema N-Drip utiliza tuberías de doble capa que funcionan por gravedad, lo que permite un riego eficaz con menos de 0,05 bares de presión. Las tuberías cuentan con una capa interior con pequeños orificios que distribuyen el agua y los nutrientes de manera uniforme en el suelo, mientras que la capa exterior evita la pérdida de agua y la entrada de contaminantes en el sistema.

Reducción en instalación y mantenimiento

N-Drip es fácil de instalar y se adapta a diferentes tipos de terrenos y cultivos. Las tuberías de doble capa son más resistentes a la obstrucción y la corrosión, lo que reduce la necesidad de limpieza y mantenimiento frecuentes.

N-Drip Connect: gestión inteligente del riego

El sistema N-Drip Connect ofrece a los agricultores un completo sistema de sensores y software de gestión, que permite crear un plan de riego personalizado y lograr una reducción en el consumo de agua de hasta un 50%. La plataforma online procesa y analiza los datos captados por los sensores para proporcionar información útil sobre el estado del campo y las necesidades de los cultivos.

Adopción global y futuro prometedor

Multinacionales como PepsiCo han adoptado la tecnología de N-Drip en más de 10.000 hectáreas antes de 2025, con resultados exitosos en países como India, Vietnam y Estados Unidos. La adopción de este sistema de riego eficiente se vuelve cada vez más urgente y necesaria en países como España, donde la sequía y la desertificación amenazan la subsistencia de los agricultores.